jueves, 7 de mayo de 2009

Suda latinoamérica

Ya está el nuevo disco de Calle 13. No es una novedad lo que te estoy contando; de todos modos le agradezco a Eduardo Canzobre de Sony-BMG que me ha hecho llegar una copia de "Los de atrás vienen conmigo".
Pienso que embanderar a Calle 13 como banda de reggetón es un error; están mucho más cerca de Mano Negra, Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs y Bersuit que de Daddy Yankee, Don Omar y el resto.

Hay algunas incomodidades cuando se escucha el disco; hay mucha transpiración, mucho sexo guanaco y una necesidad imperiosa, por parte del artista, en decir que ellos son de "verdad" y los demás son todos "fecas" que desde la ignorancia supongo que debe ser una deformación del vocablo inglés fake que significa falso.

Calle 13 es de barrio. Nació así, se crió así y va a morir así; lanzan desde uno de los hits del disco suponiendo que artísticamente ése es un valor que está por encima de tener un buen bajista que de hecho lo tienen!!!

Luego procuran hacer sentir a quién no es como ellos "de sangre latina", en "vergüenza latina" y por ejemplo a mí me gusta el disco pero vivo en un lugar donde muchas de las cosas que René canta me son ajenas; en el tema que da nombre al disco Residente enumera una cadena de barrios o zonas de Latinoamérica que, como de Argentina nombra a la Villa 31 y a Villa Fiorito, supongo debene tener iguales carencias...pero cuando para en Buenos Aires va al Faena y hasta hace cola para que lo dejen entrar a la fiesta privada de Madonna y eso no hace peor al disco ni lo descalifica, sencillamente son cosas que nada tienen que ver con la parte artística.

Visitante, como cerebro musical de la aplanadora Calle 13, está afilado como siempre y ejecuta funk, cumbia y electro como si ya tuviera 40 discos en la espalda.

Pienso también que los discos se gestan de a trilogías por lo que éste "Los de atrás vienen conmigo" le deja la puerta bien abierta para otra entrega de Calle 13 desde donde sí tendrá que ir por otra ruta. Exquisita la participación de Rubén Blades. A mover los cachetes entonces.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos un grande, sos el mejor Nacho...


Lean de Mendoza

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el programa. Los miro siempre en la tras noche, tipo 2 de la mañana, me gusta la onda que le pones al programa para hacerse distendido y al mismo tiempo divertido con el Reverendo HDP. Y esto de hacer el Blog es realmente un buena idea, contando anécdotas de estar en contacto con la gente. Que no creamos que sos un "marciano" que solo aparece en un televisor. UN ABRAZO... SIGAN ASÍ EN EL PROGRAMA. MUY BUENO

Anónimo dijo...

Y me olvidada y hablar de el deporte mas lindo del mundo, EL FÚTBOL!!!